Jueves 25 de Junio de 2009

Voy a explotar es un intento por eliminar los excesos expresivos sin significado: Gerardo Naranjo

El pasado miércoles 24, el numeroso público reunido en la Sala 2 de la Cineteca Nacional escuchó atentamente al director Gerardo Naranjo al término de la proyección de Voy a explotar (México, 2008), su más reciente largometraje. Durante dicha charla, el realizador afirmó que: "Los chavos -María Deschamps y Juan Pablo de Santiago, los protagonistas de la cinta-, no tenían experiencia ni método, pero entre todos hicimos un intento muy claro de eliminar el exceso expresivo que vemos en las telenovelas, el cual ya ha perdido significado, por lo cual no está relacionado con la vida, con la realidad. La intención fue empezar a creernos todo, para que el público lo hiciera también".

Los asistentes a esta concurrida función tuvieron la oportunidad de charlar con Naranjo y los dos jóvenes actores. Algunos inquirieron al realizador sobre su particular estilo visual, carente de todo adorno innecesario, a lo que el cineasta respondió: "La mayoría de los directores tienden a embellecer todo, tendencia que arrastramos del cine hollywoodense. Creo que debe hacerse un esfuerzo por no hacerlo. Existe la percepción de que para realizar una película debes contar con un ejército y diez camiones. Con Drama/Mex -su ópera prima- y Voy a explotar me di cuenta de que el cine es exclusivamente lo que sucede entre la cámara y el actor. Tanto exceso llega a distanciar al director de la realidad del mundo", aseveró.

Asimismo, explicó que para hacer esta película, la cual se centra en la vida de dos adolescentes de Guanajuato, se remitió a su propia juventud en la capital de esta entidad: "La historia se desarrolla en la actualidad y en un lugar específico, y fuimos cuidadosos en tratar de no hablar por toda la juventud y por todo México, sino de abordar un sector particular, y a partir de ahí, hablar de una vivencia individual".

Juan Pablo de Santiago y María Deschamps, quienes no tenían experiencia actoral y fueron seleccionados a través de un casting hecho durante varios meses en el exterior de diferentes escuelas, afirman que Voy a explotar les cambió la vida: "Esta oportunidad no era algo que podíamos dejar pasar desapercibido. Después de esta experiencia y de los festivales a los que hemos asistido, seguiremos en el camino de la actuación", aseguró María. Por su parte, Juan Pablo dijo que "esto nos ayudó a madurar y a encontrar nuestra vocación".

 

Voy a explotar se exhibe actualmente en la Sala 2 de la Cineteca. Para mayor información, dar click en el siguiente link: http://www.cinetecanacional.net/ficha.php?cvePel=7557&o=2

 

Jesús de León

Cineteca Nacional