
Viernes 21 de Diciembre de 2018
Michel Franco impartió clase magistral por su retrospectiva en Cineteca Nacional
"Hago películas solamente sobre temas que me obsesionan. Tiene que interesarme lo suficiente para trabajarla durante tres o cuatro años", comentó Michel Franco durante la clase magistral que se llevó a cabo el 16 de diciembre en la sala 9 de la Cineteca Nacional con motivo de la retrospectiva organizada por la misma sede y del lanzamiento de su filmografía en Blu-ray, distribuida por Zima Entertainment.
La plática fue moderada por el director de Difusión y Programación de la Cineteca, Nelson Carro, quien hizo preguntas puntuales sobre los procesos de producción, guion y dirección que tiene en cada filme. "Soy muy indisciplinado, fui mal estudiante. Mi crew y yo somos poco ortodoxos. Me gusta producir mis propias películas, escribo el guion pensando si es costeable o no", explicó Franco.
"El proceso de guion es extraño: escribes lo que tienes que escribir. Antes trabajaba primero con las líneas argumentales, sinopsis corta y sinopsis larga, luego escaleta, etcétera... Ahora ya me salto esa parte y me voy directo al guion. La profundidad cinematográfica no viene de la historia", continuó.
Michel Franco estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde entró al mundo del cine con la dirección de su primer cortometraje, Cuando sea grande (2001), que formaba parte de una campaña contra la corrupción. "Tomo como ventaja no haber estudiado cine. No tengo argumentos en contra de la educación formal, pero tampoco pienso que es la única manera de llegar a ser director. Estoy aprendiendo y explorando, y, ahora que estoy preparando mi sexta película, siento que estoy en los inicios de mi carrera."
Nelson Carro analizó el desarrollo del cine y la carrera de Franco en un escenario donde la competencia dentro de la industria mexicana está cada día más reñida. "Me tocó suerte perfilar mi carrera en un momento en se permitía hacerlo contando con los apoyos de gobierno. Pero la falta de recursos también me ha hecho más ingenioso."
Para Franco, la tecnología da mucha libertad cuando es bien utilizada, pero puede restar rigor. Él prefiere tener bien concebida la película desde un inicio que verse en la necesidad de irse a la toma 25. "Yo prefiero filmar o grabar con un celular y que se proyecte en una sala de cine que filmar en 35 mm y que se vaya a streaming", comentó el realizador al ser cuestionado sobre las plataformas caseras de exhibición.
Al estrado también pasó Mónica del Carmen, quien se encontraba entre el público y quien ha trabajado con Franco en A los ojos (codirigida por Victoria Franco, 2014) y Las hijas de Abril (2017). La actriz comentó brevemente la relación que logra el director con sus actores.
Al finalizar la conversación se proyectaron dos cortometrajes que también forman parte de la retrospectiva: Cuando sea grande y Entre dos (2003). El ciclo de cine dedicado a Michel Franco podrá verse en la Cineteca Nacional hasta el 30 de diciembre de 2018.